Fuente(s) | —No, yo te iba a sacar el tema pero ahora veo que te reís, y a mí me da rabia, la verdad sea dicha. —No, me gusta la película, pero es que vos te divertís contándola y por ahí también yo quiero intervenir un poco, ¿te dan cuenta? No noy un tipo que sepa escuchar demasiado, ¿sabes. no?, y de golpe me tengo que estarte escuchando callado horas. —Yo creí que te servía para entretenerte, y agarrar el sueño. —Sí, perfecto, es la verdad, las dos cosas, me entretengo y agarro el sueño.
Manuel Puig. El beso de la mujer araña (1976)
—¿Estás dormido, «Karanga»? —En absoluto. [...] —No puedo agarrar el sueño en este catre. [...]
Juan Filloy. Caterva (1937)
|
---|
Comentario | Agarrar un resfrío: enfermarse de resfrío. Describe el momento en que se manifiesta la enfermedad por primera vez. Esta expresión aparece en contextos informales o neutros. Un sinónimo formal es 'resfriarse'. Algunos sinónimos todavía más informales son pillar un resfriado / resfrío y pescar un resfriado / resfrío. También se puede decir coger un resfriado.
S: Yo V: agarré CD: un resfrío
[...]
Expresiones metonímicas: algunas combinaciones con el verbo agarrar (o tomar o coger) se refieren, literalmente, a una acción física como agarrar un libro o agarrar la maleta. Pero, por asociación se utilizan para expresar una acción más abstracta como leer o viajar. Casi todas son de registro informal. Algunas de estas combinaciones son:
[...]
Agarrar el sueño: dormirse finalmente después de un periodo de insomnio.
[...]
________________ Adela Robles-Sáez. 3000 locuciones verbales y combinaciones frecuentes Georgetown University Press, 2011
Ich hab bloß reddingers Beitrag etwas verfeinert.
Übrigens, der erste Text (El beso de la mujer araña) ist PasoAPasos Quelle.
|
---|