Diccionario del español de Méxicoenfermar v (Se conjuga como amar)
1 intr (Se usa frecuentemente como pronominal) Contraer una enfermedad: enfermarse del corazón, enfermarse un niño, “El animal no tiene por qué enfermarse”
2 tr Causar algo o alguien molestia o disgusto a una persona: “Me enferma con sus gritos”
La versión online de “El gran diccionario de los argentinos”
enfermar1 tr Causar una enfermedad física o mental: El frío del aire acondicionado nos enfermó. § 2 tr Causar molestia o enojo a alguien: Los ruidos la enferman. / Te enferma hablar de política. § 3 intr Contraer una enfermedad física o mental: Enfermó a causa de la depresión que le produjo la muerte de su esposa. + de: Enfermó de paperas.
enfermarse1 intr Contraer una enfermedad física o mental: Siempre me enfermo con los primeros fríos. + de: Cuando alguien grita, se enferma de los nervios. § 2 intr coloquial Molestarse o enojarse: Se enfermó con su actitud y la echó de la clase. § 3 intr coloquial Fanatizarse con algo o hacer una actividad excesivamente: Me re enfermé con este juego. / Se enfermó escuchando el último CD de Calamaro.
Diccionario panhispánico de dudas (DPD)
enfermar(se). Como transitivo, ‘causar una enfermedad’: «Eso enferma la mente de los niños» (Barrios Familia [Ven. 1993]). Como intransitivo, ‘contraer una enfermedad’; en este caso, en América, se prefiere el uso como pronominal (enfermarse): «No se les veía volverse viejas, ni enfermarse ni morir» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); mientras que en España lo normal es el uso no pronominal: «Ha enfermado repentinamente del estómago» (País [Esp.] 1.10.89).
Alkona. Diccionario de la lengua.
enfermar
verbo intrans.
1) Contraer una enfermedad el hombre o el animal. Se utiliza también como pronominal. El reflexivo enfermarse es un arcaísmo, muy usado hoy en América, y algo en España.
2) fig. Debilitar, quitar firmeza, menoscabar, invalidar.
DUE. María Moliner.
enfermar (del lat. "infirmare")
1 ("de": "del hígado", "con": "con el exceso de trabajo") intr. Ponerse enfermo. (Hispam.) pml. Ponerse enfermo.
2 tr. Poner a alguien enfermo.
3 Debilitar, menoscabar o invalidar
Diccionario Clave
enfermar en·fer·mar
v.
Poner o ponerse enfermo: Cuando enferma de la garganta, se queda completamente afónico. Enfermaron los frutales y apenas recogimos fruta. Intento ser paciente con los niños, pero me enferman sus pataletas.
1. Verbo reg. . 2. En zonas del español meridional se usa como pronominal.