Werbung
LEO

Sie scheinen einen AdBlocker zu verwenden.

Wollen Sie LEO unterstützen?

Dann deaktivieren Sie AdBlock für LEO, spenden Sie oder nutzen Sie LEO Pur!

•  
  • Betreff

Berlín, der/die/das?

[Geog.]
    Quellen
    Warum bitteschön wird bei einem städtenamen wie berlín nicht das genus angegeben? Mensch möchte doch wissen, ob es heißt: berlín està acogedor oder acogedora...? Oder? Danke...
    Verfasser Ilmar (306520) 04 Aug. 17, 14:25
    Quellen
    https://forum.wordreference.com/threads/gener...
    Darin zitiert:
    "Eso es lo que dice la NGLEem:
    2.5.1b En el caso de los nombres propios de ciudades y países, tienden a usarse como femeninos los que terminan en -a átona: la Córdoba jesuítica; esa Colombia que tú no recuerdas; Barcelona estaba preciosa. Cuando acaban en tónica, los nombres de países son masculinos (Panamá, Canadá), pero los de ciudades suelen ser femeninos (la Bogotá actual). Los acabados en otra vocal o en consonante concuerdan por lo general en masculino: el Toledo de mis tiempos; mi Buenos Aires querido; Rioverde ya no es tan pequeño como crees, aunque ambos géneros son a menudo posibles. También lo son cuando se combinan con el cuantificador todo: se dice {Toda ~ Todo} Sevilla se oponía, pero se prefiere hoy el uso de Madrid como masculino: Reinaba, en todo Madrid, la atmósfera de los grandes cataclismos (Carpentier, Siglo)."

Kommentar
    Interesante Frage! Ich hätte intuitiv eine weibliche Form gewählt (gedacht "ciudad"), aber das stimmt so offensichtlich nicht.
    #1Verfasser naatsiilid (751628) 04 Aug. 17, 14:47
    Kommentar
    ---
    #2Verfasser no me bré (700807) 04 Aug. 17, 17:19
    Kommentar
    Auch wenn das Wörterbuch angeben würde, ob es "das Berlin" oder "der Berlin" ist (oder "die Berlin", weil es ja "die Stadt" heißt), würde dir das herzlich wenig helfen, wenn es um die Übersetzung ins Spanische geht, weil da andere Regeln gelten (siehe oben).
    #3VerfasserK-Pax (1120957) 04 Aug. 17, 19:10

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ automatisch zu ­ ­ umgewandelt