Werbung
LEO

Sie scheinen einen AdBlocker zu verwenden.

Wollen Sie LEO unterstützen?

Dann deaktivieren Sie AdBlock für LEO, spenden Sie oder nutzen Sie LEO Pur!

•  
  • Übersicht

Spanisch gesucht

Das sagt gerade der/die Richtige!

Betreff

Das sagt gerade der/die Richtige!

Quellen
    Antwort auf einen Vorwurf wegen eines Fehlverhaltens, wofür der Mahnende selbst berüchtigt ist.
    Beispiel:
    Peter lässt immer seine Socken herumliegen. Nun hat Susi ihren BH mal nicht aufgeräumt. Peter: "Immer muss ich dir deine Klamotten hinterhertragen!" Susi: "Das sagt gerade der Richtige!"
    (Romane, die das Leben schrieb, Folge 555)

Kommentar
    Ich ahne, dass es "mira quien habla" sein könnte, aber wenn ich danach gucke, finde ich immer nur Verweise auf irgendeinen Film.
    Verfasser naatsiilid (751628) 05 Aug. 17, 17:10
    Kommentar
    #1Verfasser Clamin (969449) 05 Aug. 17, 18:39
    Kommentar
    Jetzt isses eh zu spät für Edith ...
    :-)

¡ mira quién fue a hablar ! ist auch das, was ich kenne ...

... vielleicht können die Muttersprachler ja noch diese Fundstücke kommentieren :
    Das sagt ja der richtige, Zwerg.        Es un descaro viniendo de ti, enano.
    Das sagt ja mal wieder der Richtige!        ¡Velrans, aliento de rana!
    #2Verfasser no me bré (700807) 05 Aug. 17, 18:47
    Quellen
    Diccionario de expresiones y locuciones del español
    Juan Antonio Martínez López, Annette Myre Jørgensen
    Madrid: Ediciones de la Torre, 2009
    ¡mira quien habla!; (col.) (f). Expresión con la que se evidencia que la persona que critica posee aún más acusado el hecho o cualidad que ha criticado. «Deberían dejarte encerrado por llegar rodos los días ran tarde. —¡Mira quien habla!, y ayer volvió después de las doce».
    ¡mira quien va/fue a hablar! Véase entrada anterior.

Alkona. Diccionario de la lengua (Esp):
    ¡mira quién habla!
    expr.
    con que se nota a uno del mismo defecto de que él habla contra otro, o con que se le advierte que no debe hablar en las circunstancias o en la materia de que se trata.

DUE de María Moliner:
    ¡Mira quién habla! Expresión con que se comenta que una persona censure cierta cosa que se le puede reprochar también a ella. ¡Quién fue a hablañ. *Censurar.

DLE de la RAE:
    mira quién habla
    1. expr. U. para reprochar a alguien el mismo defecto que él censura en otro, o con que se le advierte que no debe hablar en determinadas circunstancias o de cierta materia.
    Kommentar
    Als Abwandlung von "¡Mira quién fue a hablar!" / "¡Anda, quién fue a hablar:

¡Ya ves tú quién fue a hablar!*
    (Aus Manolito Gafotas von Elvira Lindo)

* A veces las fórmulas rutinarias se puede modificar, como en el caso de "Mira quién fue a hablar" que permite otro verbo y modo: "Ya ves tú quién fue a hablar".
    Travalia, Carolina: El concepto de colocación en español: propuesta de una nueva taxonomía y delimitación de sus funciones. Legas, 2010
    #3Verfasser vlad (419882) 05 Aug. 17, 19:44
    Quellen
    ¡Mira quién viene a hablar...!

Bartolomé Cánovas García - 2016 - ‎Literary Collections
    Me respondiste: ¡mira quién viene a hablar! – dijo Alejandro. Siempre me ha extrañado encontrar muy poco de Siro, pero sobre todo que nadie reclamara mi ...
    Kommentar
    ¿¡Y eres tú quién lo dice!?

Ambas son ocpiones muy coloquiales.

#4VerfasserAlcántara (1200324) 06 Aug. 17, 14:48
    VorschlagNo te acerques que me tiznas, le dijo la sartén al cazo. [España]
    Quellen
    #5Verfasser alb92 (1201618) 06 Aug. 17, 17:23
    Kommentar
    ¡Botellita de Jeréz!
    ¡Igual Pascual!
    Aber naatiilid deine Ahnung ist richtig, "mira quien habla" reicht und ist verständlich.
    Mit ¡Velrans, aliento de rana! stehe ich noch auf dem Schlauch....
    #6Verfasser dalata (1114813) 06 Aug. 17, 17:50

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ automatisch zu ­ ­ umgewandelt