Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  • Asunto

chabón

Fuente(s)
    Una chica se pegó sin querer una barbita postiza en la cara. Después de ser afeitada pasa lo siguiente:
    (ELLA SE MIRA EN EL ESPEJO. SIGUE CON UNA BARBA MAS PEQUEÑA) Ah, pero soy un chabón.
    Autormarei (411970) 05 Mar 08, 12:28
    Comentario
    #1Autorla déesse aliénée05 Mar 08, 12:32
    VorschlagTyp, Kerl, Mann
    Comentario
    Si bien en Arg. prácticamente todos lo escriben con "b", pienso que debería ser con "v", pues la palabra proviene de "chavo", creo yo.
    #2Autor Doktor Faustus (397365) 05 Mar 08, 12:32
    Comentario
    En Buenos Aires y zonas aledañas vendría a ser el equivalente masculino de "mina", en sentido neutral, aunque según el contexto se usa también "tipo/a". En el Norte (de Arg.), en lugar de chavón, decimos "vago".
    #3Autor Doktor Faustus (397365) 05 Mar 08, 12:39
    Comentario
    #4Autorla déesse aliénée05 Mar 08, 12:40
    Comentario
    ich kenne nur das Wort cabrón und das heißt soviel wie kerl,typ, kumpel
    #5Autorsmokie4905 Mar 08, 15:28
    Comentario

Diccionario de la lengua de la Argentina, 1ª ed., Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2019.

chabón, chabona. (De chambón). 1. adj. coloq. chambón, chambona.

2. m. y f. coloq. Persona, por lo común joven.

OLGUÍN, S. Lanús, 2008, s. p.: Cuando vino a pedirnos la plata, yo le eché en cara que anduviera con Mariela. El chabón se calentó y me volvió a apurar porque yo había tenido una historia con la pendeja.

3. coloq. Tratamiento que, entre jóvenes, se usa para llamar, pedir atención o dirigirse la palabra.

Página/12, 08.10.2000: Se arrodilló y me dijo: «¿Sabés qué pasa, chabón? Yo nunca había visto un títere».

chambón, chambona. * adj. coloq. Torpe, poco habilidoso.

Nación, 04.04.1997. En las cabalgadas más tradicionales de la Argentina hay potros y potrancas para todos los gustos. De crines largas o papadas a máquina, astutos o chambones, histéricos o apacibles.

Novísimo diccionario lunfardo, José Gobello, Marcelo Héctor Oliveri, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2014.

CHABÓN. Cambón, torpe, poco hábil (Me alumbra de un modo tan lindo el solcito que un chabón diría que para mí arde. 239/40). Corre ahora más frecuentemente con el significado genérico de 'sujeto, persona innominada'. Chabón del tercer milenio, jamón del medio, sos lo más. (570). Es forma vésrica de boncha que a su vez es forma vésrica de chambón.

#6Autor vlad (419882)  22 Sep 22, 14:55

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

transformarlo automáticamente a