Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  • Asunto

Machango - cataplasma

[Canarias]
    Fuente(s)
    Laut meiner einheimischen Freundin, sie betitelt ihren Mann so, handelt es sich bei beiden Begriffen um eine persona inutil.
    Comentario
    Wie genau ist das zu verstehen?
    Cataplasma heisst im Wörterbuch Leo was anderes und machango gibt's gar nicht. Machangos sind sonst hier diese Figuren, wie sie in Autos hängen.

Danke Euch für Hilfe.
    Autor Pepinaza (416033) 16 Oct 08, 16:50
    Fuente(s)
    cataplasma.
    (Del lat. cataplasma, y este del gr. κατάπλασμα).
    1. f. Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente.
    2. f. coloq. Persona pesada y fastidiosa.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO...

plasma1.
    (Del lat. plasma, y este del gr. πλάσμα, formación).
    1. m. Biol. Parte líquida de la sangre o de la linfa, que contiene en suspensión sus células componentes.
    2. m. Biol. Sangre o linfa desprovistas de sus células.
    3. m. Fís. Materia gaseosa fuertemente ionizada, con igual número de cargas libres positivas y negativas. Es el estado de la materia más abundante en el universo.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO...
    Comentario
    Komisch, in Argentinien ist cataplasma männlich. Machango habe ich als Kind gehört, und dann nie wieder - eine Bedeutung kann ich leider nicht mehr darbieten.

¡Hola Pepi! Schon lange her... Hat sich mittlerweile die Lage mit dem Zoll verbessert?
    #1Autor Doktor Faustus (397365) 16 Oct 08, 17:31
    Fuente(s)

Javier Montes de Oca de las Casas, Vocabulario popular canario, Ediciones La Marea, 2005.

machanga. f. Muñeca grande y grotesca que confeccionaban el miércoles de carnaval para pasearla a modo procesional y quemarla más tarde.

machangada. (amer.) f. Diligencia o trabajo mal acabado./ 2. Dicho o hecho inoportuno./ 3. Payasada, tontería.

machango, machanga. adj. Tonto, payaso./ 2. Machista. Ú. t. c. s.

machango, machangga. m. y f. Persona torpe y de pocas luces./ 2. Individuo mal vestido, ridículo y extravagante./ 3. Espantapájaros./ 4. Sexo de mujer.

macharengo, macharenga. m. y f. Persona torpe y de pocas luces./ 2. Sujeto fantoche, ridículo.

Diccionario básico de canarismos, © 2021 Academia Canaria de La Lengua.

machango, machanga. 

1. m y f Persona de poco seso y ridícula.

2. m y f Despectivamente, niño. Hay unos machangos chicos haciendo bulla en la calle.

3. m y f Figura humana o animal hecha de cualquier materia, como yeso o trapo, realizada sin ningún esmero.

4. m Figura humana o de animal hecha de cualquier materia, o pintada o dibujada, realizada sin ningún esmero. Les das un cuaderno y un lápiz, y ellos se entretienen haciendo machangos.

5. f Fv. Fusta, porra.

machangada.

1. f Gesto o ademán gracioso o grotesco. Siempre está haciendo machangadas intentando hacerse el gracioso.

2. f Dicho o hecho fútil o poco formal, que suele ser enfadoso. Cuando se pone con las machangadas esas de que quiere dejar el trabajo, me pongo histérica.

3. f GC. Dicho o hecho de poca entidad o sustancia propio de niños.

machanguear.

1. v Decir o hacer machangadas.

□ Se pronuncia generalmente machanguiar.

machanguiento, machanguienta.

1. adj Fv. y GC. Dicho de una persona, que hace machangadas.

ser algo leche (de) machanga. Fv., GC. y Tf. Ser algo infructuoso, ineficaz, improductivo.

José Agustín Hernández, El tolmo te duele (canarismos), Lulu.com, 2008.

machanga. Cara o pedazo alargado de madera, cuero o cualquier otro material útil para el arreo de las bestias o para propinar golpes. Mujer de poca presencia, criticona, quisquillosa.

machangada. Tontería, pijada. Objeto o acción fuera de lugar. Bobería. De modo cómico acción o modo propio de un machango, simpleza.

machango. Como insulto: pelele, payaso, tonto del culo. Si es sin faltar, entonces se refiere a un muñeco. Tonto, bobo.

machango / machanga. Mono, monigote. Hijo. Mequetrefe, atontado, payaso.

machanguito. Muñequito.

Comentario

Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros (edición del cincuentenario) (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE), Penguin Random House Grupo Editorial España, 25.02.2019

• No se olvidará de este servicio, dicen que el coronel casi le pega, o tal vez le pegó, «Huarina, es usted un cataplasma», lo fundimos delante del ministro, delante de los embajadores, dicen que casi lloraba.

Diccionario del español actual, M. Seco & al., Aguilar, 2011.

cataplasma f (Se usa también en masculino) 1 ...

2 (col) Persona pesada o molesta. || Landero Juegos 97: ¡Que haya yo vivido eso y venga ahora un cataplasma a sacarte a bailar en una polvareda, un hombre que ni para tener hijos vale.

#2Autor vlad (419882)  22 Sep 22, 15:08
    Comentario

Zu diesen Definitionen von "machanga" fällt mir sofort "der Hampelmann" (lächerlicher, nicht ernstzunehmender Mann), "die Witzfigur" (dito, alle Geschlechter) und "die Vogelscheuche" (unansehnliche Person, schlecht gekleidet, alle Geschlechter) ein.

"cataplasma" ist eher nur "Hampelmann" und "Witzfigur".

#3Autor naatsiilid (751628) 22 Sep 22, 18:55
    Comentario

Diccionario histórico del español de Canarias

machango, ga. m. y f. [1.] Macaco o mono.

2. Persona que hace reír con sus ademanes, gestos y dichos. Tb. persona de escasa valía y prestigio. U.t.c. adj. y como insulto.

3. Figura ridícula hecha de trapo u otro material. Tb. la dibujada de cualquier manera.

4. Niño pequeño.

#4Autor vlad (419882)  23 Sep 22, 18:14
    Comentario

TWINYI "MACHANGO"

Sale, sale pa´llí, yo no voy a quedarme porque me fuí, yo te lo digo.

¿Quieres joder a una canaria? Ellas perdonan pero te ponen a raya.

Eres un machango, te metiste en el fango, tíra pa´ tu casa que no hay mambo.

Dale, machango, no estoy en tu bando, yo tengo la sartén por el mango, dice...

🙂

#5Autor vlad (419882)  26 Sep 22, 14:13
    Comentario
    #6Autor no me bré (700807) 26 Sep 22, 19:20

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

transformarlo automáticamente a