Kommentar | (1a) (Siempre que / Cada vez que =>) Cuando hacía sol, iba a la playa a nadar. (1b) (Siempre que / Cada vez que =>) Cuando hacía mal tiempo, iba a los museos.
Schema: Wenn cada vez que A, dann cada vez B = Tiempo gramatical: Pretérito imperfecto; Aktionsart o Modo de acción: Aspecto imperfectivo; Modalidad: Modalidad iterativa, cíclica o habitual*.
* Con la variedad llamada iterativa, cíclica o habitual se hace referencia a una serie abierta de situaciones que se repiten a lo largo de cierto intervalo (cierto intervalo = Im oben genannten Fall ist das der Urlaub).
In solchen Sätzen wird gemeint: 'diariamente', 'a menudo', 'con frecuencia', 'a veces', 'todos los días, 'cada vez', 'siempre que', etc. .
(!) Wenn es sich um ein einmaliges Geschehen handelt, muss Pretérito perfecto simple genommen werden:
(2) Cuando hacía mal tiempo, fui a los museos. Da war einmal schlechtes Wetter, so ging ich in die Museen. (= An einem Tag mit schlechtem Wetter ging ich in die Museen)
Oder auch:
Cuando hacía sol, iba a la playa a nadar. (3)Pero cuando hizo mal tiempo, fui a los museos. (= Als das Wetter umschlug, ging ich dann in die Museen)
Das Ereignis "fui a los museos" kann in (3) sowohl ein eimaliges Geschehen (im Sinne: an jenem Tag) als auch ein Mehrmaliges (z. B.: das Unwetter hielt mehrere Tage oder bis zum Urlaubsende an, daher ging er mehrmals in die Museen).
(4) Cuando hizo mal tiempo, iba al museo. Da war er unterwegs, als ihn das Unwetter überraschte.
Oder:
(5) Cuando estuve de vacaciones en X, fui con frecuencia a la playa (pero a los museos solo una vez cuando hacía mal tiempo, llovía).
Das Ereignis "estuve de vacaciones en X" in (5) ist durch einen ihm vorangehenden (links) und einen nachfolgenden Zeitraum (rechts), wo der Sprecher nicht im Urlaub ist, begrenzt oder determiniert. Da das evento im untergeordneten Satz seine räumliche Grenzen (Anfang und Ende des Ereignises) aufweist, so wird dadurch das evento des Hauptsatzes (fui con frecuencia a la playa) im selben Zeitraum situiert.
|
---|