Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  •  Inicio

Nueva entrada

íngrimo - einsam, verlassen

Proponer una nueva entrada

íngrimo - einsam, verlassen

Ejemplos/ Definiciones con sus fuentes
    DLE
    íngrimo, ma
    Del port.íngreme 'escarpado'.
    1. adj. Am. Cen., Col., Ec., R. Dom. y Ven. Solitario, abandonado, sin compañía.

DAMER
    íngrimo, -a. (Del port. íngreme, ajo de un solo diente).
    I.1.adj. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, Pa, RD, Co, Ve, Ec; CR, p.u; Cu, obsol. Referido a persona, sola, sin compañía.
    2.Ho.Referido a un local o sitio, que está vacío, sin gente.
    a. ǁ ~ y solo.
    i.loc. adj. Mx, Gu, Ve.Referido a persona, muy sola, sin compañía. pop.
    ii.Ve.Referido a persona, desamparada. pop

Lo cierto es que íngrimo es un vocablo de uso frecuente en América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela. En España prácticamente no se usa, muy poca gente conoce su significado... ¡pero eso va a cambiar desde hoy!.
    Íngrimo expresa la soledad completa, íntima y profunda: aquélla que trasciende contextos y emociones puntuales...

Mi'amo el señor cura dice qui a ella no le da miedo dormir íngrima, porque también es santa como ña Melchorita.
    Tomás Carrasquill, Hace tiempos (Colombia, 1935/36)

Tengo como congoja,
    tengo como unas ganas
    como de no meniame
    y estar acurrucada,
    sin que naide me viera,
    sin que naide me hablara,
    íngrima en este cuarto,
    íngrima en esta casa,
    así como los muertos,
    así como enterrada.
    Aquileo J. Echeverría, Concherías (Costa Rica, 1905-1909)

Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del Mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad que se iba quedando atrás íngrima y sola.
    Miguel Ángel Asturias, El señor presidente (Guatemala, 1946)

¿Qué te cuento, chica? ¿No sabes que ayer se me metieron los indios en la casa? Yo estaba íngrima y sola * en ese momento, porque él se había ido con papá y los peones, y las mujeres de la cocina estaban lavando en el cañito. Cuando de pronto oigo que dicen: "Comadre, amarra tus perros." Me asomo y veo que son como veinte yaruros que se han metido en la sala, muy sí señores. Ya tenían sus flechas en los rincones y para adentro era que iban.
    Rómulo Gallegos, Doña Bárbara (Venezuela, 1929)

Como la palabra "sola" no le pareciese suficientemente enérgica o expresiva, Mamá la reemplazaba muy a menudo por la palabra "íngrima". Este superlativo de soledad la dejaba mucho más desahogada:
    - ¿Por qué me dejaste íngrima?
    Teresa de la Parra, Las memorias de Mamá Blanca (Venezuela, 1929)

Lo encontré a él íngrimo, sentado al lado de una mesa, muy bebido, como siempre; en la mesa tenía una botella, y de esa botella se servía de vez en cuando un trago. Creí al principio que hablaba solo, cosas suyas, pero luego, por lo que decía, me di cuenta que platicaba de manera supuesta con alguien, y ese alguien era su hermano Macabeo Regidor, el que hoy se pegó un tiro y que como se sabe, Pedro, le enseñó de muy niño el vicio del licor;
    Sergio Ramírez, Un baile de máscaras (Nicaragua, 1995)

(Todas las citas son de CORDE y CREA)

Comentario
    Lígrimo, la propuesta de lisa, me disparó acordarme por asociación sonora de íngrimo, una voz de mis años mozos que no oía hace mucho. Casi siempre se combinaba entonces con solo: íngrimo y solo, que es como el colmo de la soledad y del abandono.

Quiero acotar que la referencia etimológica del DAMER al alho-íngreme se me hace un poco traída de los pelos (¿la soledad del ajo?). El adjetivo íngreme en portugués suele significar escarpado, acantilado, carácterística que por lo inhabitable suele asociarse con la soledad.

Autorqarikani (380368) 17 May 18, 14:16
    Comentario
    #1Autorno me bré (700807) 17 May 18, 14:28

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

• pinyin

• Teclado

• Caracteres especiales

• Transcripción fonética