Kontext/ Beispiele | # a mi gusto (según mi deseo, a mi satisfacción) = nach meinem Wunsch / wie ich es möchte / wie ich es mir wünsche; nach meinem Geschmack; zu meiner Zufriedenheit: Las cosas van a quedar arregladas a mi gusto. No han hecho los muebles a mi gusto. # para mi gusto (según mi opinión, en mi opinión, desde mi punto de vista) = meiner Meinung nach, meines Erachtens, meinem Erachten nach, meiner Ansicht nach: Para mi gusto, los muebles son feos. Hay gente que sostiene haber conocido señoritas hermosas e inteligentes, lo cual para mi gusto es demasiado. Resulta demasiado breve, demasiado poético y, para mi gusto, totalmente prescindible.# por mi gusto* (si yo pudiera decidir por mí, si yo pudiera hacerlo por mí mismo/misma, si dependiera de mí, si fuera mi voluntad, por mi propia voluntad, por mi arbitrio, etc.) = wenn es nach mir ginge / gegangen wäre, wenn es nach meiner Lust (und/oder Laune) ginge/gegangen wäre, von mir aus, meinetwegen, nach meinem Belieben, nach meiner Lust usw. *Aquí les dejo este comentario de un profesor hispanohablante respecto al significado de 'por mi gusto': # [...], de manera general este giro significa, "por mi voluntad", "en lo que me concierne", "en lo que a mi toca". Es decir que lo has interpretado muy bien. Es un giro que viene desde el antes del Siglo de Oro y lo ha usado Cervantes en El Quijote. # Por mi gusto hubiera esperado en la puerta a que abrieran; ... (Frederico García Lorca, Yerma) Por mi gusto hubiera escogido al mas joven y bonito; pero nosotras solamente debemos mirar al interés ya la ambición cuando se trata de tomar una amistad. (Historia de Gil Blas de Santillana, Alain Ren Le Sage) Pues yo pienso que a mí me gustaría ahora que, de no haber venido yo por mi gusto, alguien me hubiera forzado a venir. (Torcuato Vargas Bretones, Juan) [...] Total, lo que hago, lo hago, y lo hago por mi gusto. Ni siquiera por plata. —Lo haces por tu gusto. ... —Las hago, las hago y las haré, pero nues por nadie sino por mi gusto. Es por mi puro gusto que hago todo. (Pablo García, Jinete en la lluvia) [...] Desta manera paso mi miserable y extremada vida, hasta que el cielo sea servido de conducirla a su fin, o de ponerle en mi memoria para que no me acuerde de la hermosura y de la traición de Luscinda, y del agravio de don Fernando, que si esto él hace sin quitarme la vida, yo volveré a mejor discurso mis pensamientos. Donde no, no hay sino rogarle que absolutamente tenga misericordia de mi alma, que yo no siento en mi valor ni fuerzas para sacar el cuerpo desta estrecheza en que por mi gusto he querido ponerle. (Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote) http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?c...Lector, este libro te ofrezco, sin que me haya mandado señor alguno que le escriba, ni menos me hayan importunado mis amigos que le estampe, sino solamente por mi gusto, por mi antojo y por mi voluntad: y decir otra cosa los que escriben es afeitar las culpas, pero no escusarlas.(Obra no dramática, Juan Pérez de Montalván) [...] y yo por mi gusto le pondría er trampolín, pa que diera er sarto lo más lejos posible. ¡A la luna!(Pasionera, Alvarez Quintero Seraffn) — Siéntate — dijo —. Vas a caer, con el traqueteo del tren. — Caída, perdida estoy para siempre. — Todavía no. Si concluyes perdiéndote, será por tu gusto. — No por mi gusto. Sí por mi voluntad. — No alcanzo esos distingos. — Ni es menester. No es hora de pararse a discurrir. Ya te he dicho que para mí es como un naufragio. — Muy bonito. Porque tú quieras perderte, me has de perder también a mí.(Tigre Juan y El curandero de su honra. Ramón Pérez de Ayala) ¡Muy bien dicho, hija mía! Herodes. — No, no, Salomé. No me pidas eso. No escuches la voz de tu madre. No hace más que darte malos consejos. No le hagas caso. Salomé. — No le hago caso a mi madre. Es por mi gusto que pido la cabeza de Jokanaán en una bandeja de plata. Lo habéis jurado, Herodes. No olvidéis que habéis hecho juramiento.(Oscar Wilde. Salome y una mujer sin importancia) Y a la verdad, yo nunca he escrito sino violentada y forzada y sólo por dar gusto a otros; no sólo sin complacencia, sino con positiva repugnancia, porque nunca he juzgado de mí que tenga el caudal de letras e ingenio que pide la obligación de quien escribe; y así, es la ordinaria respuesta a los que me instan, ... Demás que yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos; de tal manera que no me acuerdo haber escrito por mi gusto sino un papelillo que llaman El Sueño.(Respuesta a Sor Filotea. Sor Juana Ines de La Cruz) Por mi gusto, ahora mismito subiría a este roble grandísimo y me posaría en la rama más alta.(Benito Pérez Galdós. El abuelo: Con un analisis de su transposicion al cine) |
---|