DEA, Manuel Seco et al.:
encontrar tr A
1 Llegar a ver o localizar cd)], o llegar a juntarse [con ella (cd)] después de haberlo procurado. También figurativo. A veces con complemento directo reflexivo con sentido recíproco.
|| Díaz-Plaja, Guillermo: Historia de la literatura española encuadrada en la universal. 6º curso de Enseñanza Media. 24ª ed. 1962, 80: Narra [el poema] las aventuras novelescas de Apolonio, rey de Tiro, que, habiendo perdido a su hija Tarsiania en un naufragio, la encuentra, después de muchas aventuras, convertida en juglaresa.
|| Vesga, Juan; Fernández, Félix: Jesucristo según los Evangelios. [Bachillerato Elemental. 2º curso]. 1959, 106: Apenas ella oyó esto se levantó y fue a encontrarle. Llegó a donde estaba Jesús, y postróse a sus pies.
|| Paso, Alfonso: Desde Isabel, con amor. [1967]. En Teatro 66-67, 275: Necesitaba verte con urgencia: que nos encontráramos fuera como fuese. Para urgir la cosa le dije a una amiga lo primero que se me ocurrió.
[...]
2 Ver [alguien a una persona o cosa] o llegar a juntarse [con ella (cd)] sin haberlo procurado. A veces con complemento directo reflexivo con sentido recíproco. A veces con un complimento de interés.
|| Pombo, Álvaro: El héroe de las mansardas de Mansard. 1983, 87: Se pensó en la tía Eugenia, que, estando como estaba un poco locatis, a lo mejor había encontrado a Julián en la escalera, se había liado a hablar.
|| Vázquez Montalbán, Manuel: La Rosa de Alejandría. 1984, 138: Le dio por acercarse a las estribaciones del pueblo y pedir por el señor alcalde a la primera vecina que se encontró.
[...]
encontrarse pr B
7 Llegar a juntarse [con una persona o cosa] después de haberlo procurado.
|| La Vanguardia (Barcelona) 17.4.73, 13: El Concorde 001 .. despegará de las Islas Canarias en el momento justo para encontrarse con el elipse en las proximidades de Atar y, bajo su sombra, continuará el vuelo durante ochenta minutos.
|| * Quedé en encontrarme con él a las cinco.
8 Ver [alguien a una persona o cosa (complimento introducido por CON)] o llegar a juntarse [con ella] sin haberlo procurado.
|| Laforet, Carmen: La mujer nueva, 1965, 244: Al abrir la puerta, se encontro con Miguel, que se tiraba a ella con un grito agudo.
|| Hoy (Bajadoz) 13.4.74, 3: No es ya infrecuente, encontrarse por las calles con personas que van hablando en solitario.
DPD, RAE, 2005:
encontrar(se). [...]
2. Cuando significa específicamente ‘hallar algo o a alguien de forma inesperada o por casualidad’, puede construirse como transitivo, normalmente con un pronombre concordado con el sujeto: «A la entrada encontré a trabajadores de una empresa de ascensores» (Hoy [Chile] 7-13.12.83); «Nunca lo busqué, me lo encontré» (Urrea Chanel [Esp. 1997]); o, más frecuentemente, como intransitivo pronominal con un complemento introducido por con: «Alguien llamó a la puerta. Abrió y se encontró con Ángela» (Souza Mentira [Perú 1998]).
DUE, María Moliner:
encontrar (del lat. "in contra")
2 Ver o descubrir alguien, aun sin buscarla, cierta cosa que le interesa o le afecta: "He encontrado muchos errores en este libro". ("con") tr. y prnl. Encontrar algo o a alguien sin buscarlo: "Me lo encontré en la calle". "Me encontré con Pedro a la salida del cine". "Después de tanto buscarlo, me lo encontré en el bolsillo". "Nos encontramos todos los días en el ascensor". Hallar, topar, tropezar. Coger [o pillar] por banda. ("con") Llegar a tener ante sí cierta cosa: "No ha encontrado ningún obstáculo en su camino. Si sigues por esta carretera te encontrarás [con] un puente". Encararse, encontrarse, enfrentarse, topar, tropezar. ("con") Coincidir con cierta persona en algún sitio y saludarla o hablar con ella: "La encontré a la salida del metro". Encontrarse, hallar, topar, tropezar. tr. Llegar a donde está una persona o una cosa y verla de la manera que se expresa: "La encontré deshecha en lágrimas". "Encontré mi pueblo transformado". También con un pron. reflex.: "Me he encontrado la casa abandonada".
6 Acudir dos o más personas a cierto sitio para estar juntos, hablar, etc.: "Quedamos en encontrarnos en el café". Reunirse, verse.