•  
  • Übersicht

Neuer Eintrag für LEO

el vuelto - das Rückgeld, das Wechselgeld

Neuer Eintrag

el vuelto Latinoamérica - das Rückgeld, das Wechselgeld

Weitere Neueinträge

dar el vuelto (cambio)

-

herausgeben (Wechselgeld zurückgeben)

Quédese con el vuelto.

-

Stimmt so! / Der Rest ist für Sie! / Behalten Sie den Rest!

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

Diccionario de americanismos, ASALE, 2010:

vuelto.

I. 1. m. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, CR, Pa, Cu, RD, Co:O, Ve, Ec, Pe, Bo, Ch, Py, Ar, Ur; m. pl. Co:O. Cambio, dinero que se devuelve a quien hace un pago con monedas o billetes de valor superior al del importe debido.

http://lema.rae.es/damer/?key=vuelto

PONS:

vuelto [ˈbwel̩to] SUBST m LatAm (cambio)

vuelto · Wechselgeld nt

dar el vuelto · herausgeben

https://de.pons.com/%C3%BCbersetzung/spanisch...

El hombre de tu vida

Juan José Campanella, Marcela Guerty

Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2013

... Tras cinco minutos de charla con ella, pidió un café que no tomó y tiró unos billetes sobre la mesa. “Quedate con el vuelto, no sos mi tipo”, le dijo.

El ladrón de maletas

Jaime Jullian Pope - Santiago de Chile, Editorial Forja, 2019

—Ya, dame una —y le pasó un billete de mil pesos—. Quédate con el vuelto —y el joven sin inmutarse o agradecerle, le pasó la botella—. [...]

Los camaleones de Dios

Nelson Stanley Argueta - Gobierno del Estado de Tamaulipas (México), 1997

El notario Uriosti se limpió los restos de agua con el pañuelo, extrajo una peseta de la bolsa de su pantalón y la plantó con un golpe seco sobre el mostrador.

—¡Quédese con el vuelto!

El vendedor

Arsenio Alvarez - Managua(Nicaragua), Ediciones de PAVSA, 2001

—Quédese con el vuelto, dijo Joe al taxista.

Kommentar
    Verfasservlad (419882)  05 Jun. 20, 11:27
    Kommentar

Gute Ergänzung

#1Verfasserno me bré (700807) 05 Jun. 20, 11:44
    Vorschläge

contar el vuelto (el que lo recibe)

-

das Wechselgeld nachzählen

contar el vuelto (el que lo da)

-

das Wechselgeld abzählen

Kontext/ Beispiele

Pasaje de ida - Página 88

María Eugenia Eyras - Buenos Aires, Emecé Editores, 1982

... Con el último sorbo de café negro, llamó al mozo.

—La cuenta, por favor.

Preparó la billetera. El mozo había desaparecido. Tamborileó con los dedos sobre la mesa, tratando de dominar su impaciencia. Cinco minutos más tarde se levantó y fue hasta la caja.

—¿Me dice cuánto es, por favor? El mozo no vuelve de la cocina y estoy apurada.

Contó el vuelto y lo guardó en la billetera. ...

32 narradores del sur - Página 176

Horacio Salas - Quito, Editorial Don Bosco, 1998

... Cuando volví al poste, Pedro ya se había tomado el resto de la plata y dijo que de picado que estaba quería tomar más. En eso se estacionó un taxi con tres ñatos, el chofer prendió la luz interior, contó el vuelto, bajaron dos, el tercero recibió el vuelto y al salir lo iluminó el poste. Era mi papá.

Kommentar

Zwei weitere Ergänzungen.

#2Verfasservlad (419882)  05 Jun. 20, 18:08
    Kontext/ Beispiele

Yo le dí al vendedor un billete de COP$ 10,000 (U$ 3.50) y el me dijo que ya me traía las vueltas.

https://books.google.co.ck/books?id=8ZswDwAAQ...

Treinta y dos mil pesos. Asimilando la suma Karin pagó. Le dieron las vueltas y al guardarlas, supo que lo que le quedaba apenas le alcanzaría para comer mientras llegaba a su destino.

https://books.google.co.ck/books?id=Et68WNnfd...

Kommentar

Pese a la cuasi unanimidad del uso de "vuelto" en América, Colombia es la excepción. Salvo en la zona cafetera (¿Co:O?) donde sí se dice "el vuelto", en todo el resto del país lo habitual es "las vueltas", siempre en plural.

#3Verfasseromniamea (950828) 06 Jun. 20, 14:53
    Kommentar

https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.a...

Asunto: Vuelta, cambio, vueltas, vuelto

... Este fin de semana pasado, en Alicante, escuché: "las vueltas" para lo que el DRAE dice en su acepción número 20, en la entrada "vuelta": f. Dinero que, al cobrar, y para ajustar una cuenta, se reintegra a quien hace un pago con moneda, billete de banco o efecto bancario cuyo valor excede del importe debido.

Para esta acepción yo siempre había oído en España: "la vuelta" o "el cambio". En América "el vuelto". Eso de las "vueltas" me extrañó muchísimo, ¿es un regionalismo? ¿En qué región o países se usa? Yo lo había oído sólo en Colombia. ...

... Título: La vuelta o las vueltas

Hola,

En el centro hispano se suele oír "la vuelta" pero también se escucha "las vueltas".

También se dice "dar el cambio", claro. ...

#5Verfasserno me bré (700807) 06 Jun. 20, 17:11
    Kommentar

En América generalmente no se usa "cambio" en el sentido de "Rückgeld".

Se dice "cambio" en caso de que se quiera cambiar un billete de alta denominación por billetes más menudos: ¿Tiene cambio de mil?

También se usa "cambio" para transacciones de divisas. En el centro de Buenos Aires, capital mundial del desastre cambiario, están los famosos "arbolitos", cambistas minoristas que le compran dólares y euros a los turistas (y otros interesados) al precio del dólar paralelo (o blue), un precio generalmente mucho más ventajoso que el precio oficial que dan los bancos o las "casas de cambio" en ventanilla. La diferencia entre oficial y "blue" (blue porque es ilegal o semi ilegal, en contraste con el verde que es la forma de llamar popularment al dólar) es la "brecha cambiaria". Se llaman "arbolitos" porque entre todos constituyen un verdedaro bosque de inviduos en la zona de Corrientes y Florida.

#6Verfasseromniamea (950828) 06 Jun. 20, 18:29

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

• Pinyin

• Tastatur

• Sonderzeichen

• Lautschrift

:-) automatisch zu 🙂 umgewandelt