Güira (instrumento musical)
La güira es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos propio de la República Dominicana.
Güira
Die Güira [ˈgwiɾa], auch Guira, ist ein Schrapinstrument der lateinamerikanischen Musik.
Sie spielt vor allen Dingen in der Merengue eine zentrale Rolle. (Die traditionelle Merengue in der Besetzung mit Akkordeon, Saxophon, Güira und Tambora wird in der Dominikanischen Republik auch „Güiri güiri“ genannt.)
Adiós a Yapo, un virtuoso de la música dominicana
28 agosto, 2015 | por ElPeriódicoDO |
Con una excelente trayectoria como ejecutante de la güira, Yapo supo ganarse un sitial en el mercado de la música dominicana y la admiración de reputados músicos internacionales que lo consideraron como un gran virtuoso del instrumento.
https://web.archive.org/web/20150831015637/ht...
YO TOCO LA GÜIRA
lunes, 5 de julio de 2010
Esa misma noche era la boda de un amigo mío con una colombiana. De Colombia llegaron 50 invitados. Por eso, a las 11 pm entró un grupo de música y baile típico y empezaron a repartir sombreros de paja, maraquitas y...güiritas. A mí me tocó una maraca, pero desde que vi una güirita abandonada en una mesa me adueñé de ella y empecé a ensayar. Desde un extremo del salón fijé mi mirada sobre el escenario, analizando atentamente la mano del güirero de la orquesta y tratando de mover mi brazo simultáneamente al ritmo del de él. Pa'rriba, pa'bajo, pa'rriba... Andaba con mi mamá, y cuando nos enseñaron el baúl, el cual era bastante pequeño, entonces me dijo, “Pero en ese baúl no te cabe todo tu equipo de música.” “Jaja, Mamá, ¿de música?” (Una güira y tres Chican) “Ay perdón, digo, de fotografía.” Qué bueno saber que mi madre me apoya en todo tipo de carrera artística que me proponga perseguir.
Astor Piazzolla, María Susana Azzi, Buenos Aires, El Ateneo, 2020.
Es difícil reconstruir quiénes integraron estas orquestas, Piazzolla en bandoneón y arreglos, Al Caiola (guitarra), Chet Amsterdam (contrabajo), Eddie Costa (vibráfono), Willie Rodríguez (percusión y batería), Carlos Rausch fue el pianista en el primer disco, Johnny Pacheco, una güirita. ...
Johnny Pacheco
Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen —como heredero directo— en la guaracha.