Diccionario del español actual, M. Seco & al., 2011:
cuajo m .. 4 (col) Valor (fuerza moral o atrevimiento). | Diario de Burgos 28.8.92, 16: Total, que entró en el trullo cascao y bien cascao .. Lo que se dice un tío sin cuajo y sin riñones p'acerle frente a la vida. | Miguel Delibes Cinco horas con Mario 244: El medicucho aquel fue el que te metió en cantares, .. que también hace falta cuajo.
Duden Mumm, der
Gebrauch: umgangssprachlich
Bedeutung:
a) Entschlossenheit und Tatkraft, wenn es darum geht, sich zu einem Wagnis aufzuraffen
Duden: Schneid, der oder die
Gebrauch: umgangssprachlich
Bedeutung:
Mut, der mit einer gewissen Forschheit, mit Draufgängertum verbunden ist
Beispiele:
- es gehört Schneid dazu, das zu wagen
- ihm fehlt der Schneid (er traut sich nicht)
WRForums | Sólo Español:
Ballenero | Senior Member | Basque Country | Spaniard | Jun 24, 2020 | #9
Como tantas otras veces, el sentido de una expresión depende del contexto.
En unas situaciones, tener cuajo puede ser bueno y en otras ser malo.
A veces puede ser sustituto de cojones, con perdón.
Ejemplo: "Este caballero tiene cuajo suficiente para enfrentarse al dragón y a lo que sea...".
Urbano, Pilar: «Garzón: el hombre que veía amanecer». Barcelona: Plaza & Janés Editores, 2000.
Página 132
... Decían que Baltasar era el ojo derecho de don Victoriano, porque se lo llevaba con él cuando salía del seminario a cualquier gestión. Él mismo nos explicó: "Lo que ocurre es que su hijo tiene cuajo de líder; y me lo llevo conmigo porque si le dejo aquí, en el seminario, me puede organizar un desaguisado con todos los demás." Ildefonso le contestó: "Eso mismo hacía yo: me lo llevaba conmigo al campo, porque temía dejarlo a su albedrío en el pueblo."