Werbung
LEO

Sie scheinen einen AdBlocker zu verwenden.

Wollen Sie LEO unterstützen?

Dann deaktivieren Sie AdBlock für LEO, spenden Sie oder nutzen Sie LEO Pur!

•  
  • Übersicht

Neuer Eintrag für LEO

bravo, brava (bueno) - großartig, ausgezeichnet

Neuer Eintrag

bravo, brava (bueno) Adj. - großartig, ausgezeichnet

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

PONS: 2. bravo (bueno) · großartig, ausgezeichnet

DLE: bueno, na. Del lat. bonus.

Sup. irreg. bonísimo; reg. buenísimo.

1. adj. De valor positivo, acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino.

Kommentar
    Verfasser vlad (419882)  11 Okt. 21, 12:38
    Kommentar

Gute Ergänzung

#1Verfasserno me bré (700807) 11 Okt. 21, 13:07
    Kontext/ Beispiele

DLE: bravo, va. 2. adj. Bueno, excelente.

Kommentar

Ergänzend...

#2Verfasservlad (419882) 11 Okt. 21, 13:22
    Kommentar

No dudo de que así pueda ser, pero me cuesta imaginar o encontrar ejemplos.

#3Verfasseromniamea (950828) 11 Okt. 21, 15:56
    Kontext/ Beispiele

(1)

Diccionario del español actual, M. Seco & al., Aguilar, 2011.

bravo -va I adj .. 7 (lit) Soberbio o magnífico. || GNuño Madrid 93: El rey Carlos, tocado con tricornio, es una bravísima estampa goyesca.

(2)

Diccionario de uso del español, María Moliner, Gredos, 2007.

bravo, -a adj. .. 8 Aplicado a cosas y a nombres genéricos que designan personas es un adjetivo ponderativo, como magnífico o notable, ya algo desusado: '¡Brava estocada! ¡Bravo bebedor!'. 

(3)

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

bravo, va. .. 6. Bueno, excelente. También irónicamente: bravo oponente estás tú hecho.

(4)

Diccionario Salamanca de la lengua española, Santillana, 1994.

bravo, va adj. .. 5 (antepuesto) RESTRINGIDO. Que es muy bueno: Esa escritora ha escritouna brava novela. El delantero metió un bravo gol. Tienes una brava casa.

Kommentar

@omniamea, ahora que estoy en la casa puedo sacar varios ejemplos de otros diccionarios.

Es de uso restringido y más bien ponderativo. En cuanto a la gramática, siempre va antepuesto a la palabra en la que pondera o intensifica su propiedad, valor, etc.

#4Verfasservlad (419882)  11 Okt. 21, 19:15
    Kommentar

Gracias, vlad, ya veo de qué se trata. Un uso (muy) restringido, diría yo también. Y algo desusado, como anota acertadamente doña María. Me convence el ejemplo del rey Carlos, el de la estocada e incluso, tal vez, el del bebedor. También el caso de obvia ironía. En cambio los de la novela y el gol me parecen harto traídos de los pelos. En realidad, sin amplio contexto, no me consta si en estos casos hay o no hay ironía. El caso de la "brava casa" ya me supera. Pero cada cual maneja la retórica a su guisa y riesgo. Yo, por caso, en estos momentos me estoy comiendo unas bravas empanadas (con ají bravísimo y vino frío con soda y hielo para desbravar el paladar).

#5Verfasseromniamea (950828) 12 Okt. 21, 19:31
    Kommentar

¡Buen provecho! 😉

(Voy a sacar de la nevera una cervecita fría, queso blanco y olivas con almendras) 🙂

#6Verfasservlad (419882) 12 Okt. 21, 19:40

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ automatisch zu ­ ­ umgewandelt