•  
  • Übersicht

Neuer Eintrag für LEO

barrenar (algo) - (etw.) denken

Neuer Eintrag

barrenar (algo) España ugs. - (etw.) denken

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

Diccionario del español actual, M. Seco & al., Aguilar, 2011.

barrenar A tr ... 4 (col) Pensar. También absoluto.

|| Umbral País 5.2.81, 23:

• Pero yo barreno que si El País, que va de laico, es, digamos, el papel de más venta en España, y la Interviu, que va de total, es el semanario más vendido .., el referéndum ya está hecho.

|| Sastre Taberna 105:

• —Déjame ahora. ¿No ves que estoy barrenando? —Más valía que estuvieras pensando en lo que tenías que estar pensando.

Diccionario de argot, Julia Sanmartín Sáez, Espasa, 2003.

barrenar tr. (marg.) Pensar. El significado literal de barrenar 'perforar o abrir algo con barrena' sufre una transformación al emplearse para referirse a la acción de 'pensar', tal vez por la similitud con el hecho de que las ideas «vean la luz», salgan a la superficie, añadiendo cierto matiz de 'sensación dolorosa o dificultad', también presente en expresiones como romperse el coco, los cuernos para aludir a pensar, o cafetera y calculadora para cabeza.

«CORTADO: Te patina el embrague o no se entiende. [...] ¡Qué chima de tolai! / RINCÓN: No chanelo, Cortado. Chamúllame que entienda tu discurso. / CORTADO: [...] Tu chima no barrena.» (Sastre, Alfonso: Ahola no es de leil, Vox, 1980, p. 33).

Verfasservlad (419882) 25 Dez. 21, 16:13
    Kommentar

So auch :

https://buho.guru/dict/argot/barrenar

Diccionario de argot

barrenar tr. (marginalidad) Pensar. ...

#1Verfasserno me bré (700807) 25 Dez. 21, 19:50

•  
  •  
  •  
  •  
  •