Diccionario de argot, Julia Sanmartín Sáez, Espasa, 2003.
bolamen. m. Testículos de gran tamaño. A partir de la acepción metafórica de bola como 'testículo' se crea esta voz, con una especie de sufijo de carácter aumentativo, al igual que sucede en tetamen (de teta). • Menudo BOLAMEN le apareció en aquella foto.
Diccionario de expresiones malsonantes del español, Jaime Martín, Ediciones ISTMO, 1974.
BOLAMEN (vulg. Y joc.). Testículos.
- ¡Coño, no tiene ninguna gracia que te inspeccionen el bolamen!
- ¡Qué infección sería que tenía el bolamen a reventar!
Ruiz Salvador, Antonio: Flecos, Caligrama, 2021.
El Musco de las Pcrcgrinaciones me reveló estas joyas:
1. Santiago en la batalla de Clavijo. Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII. Escuela madrileña. No presenta parte pudenda alguna.
2. Santiago en la batalla ele Clavijo. Óleo sobre lienzo. Siglos XVII-XVIII. Anónimo. Según mis notas, bolo y bolamen están a la vista, pero no los llevo en la memoria.
3. Santiago en la batalla de Clavijo. Relicario coa imaxe de Santiago apóstol. Pintura sobre cobre epiñeiro. Século xvni. Cero coma cero en tema de genitalia.
4. Santiago Matamoros. Baldosa pintada a mano. Fábrica de Alcora. Siglo xvni. Mis notas no mencionan si los cataplines jacobeos hacen acto de presencia.
5. Santiago Matamoros. Medallón de azabache. De haber contado con una lupa, me habría sido posible comprobar si había algo que comprobar, pero no tenía lupa.
Sepúlveda, Luis y Mario Delgado Aparaín: Los peores cuentos de los hermanos Grim, Roca Editorial, 2005, p. 52.
«Mantén fría la mente pero el bolamen caliente», aconsejaba el turco Feres mientras desplegaba sus portentosas mercaderías íntimas.