Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  •  Inicio

Nueva entrada

la machincuepa, tamb.: machingüepa (Méx, Nic.) - voltereta, maroma - der Purzelbaum [ugs.], die Roll…

Proponer una nueva entrada

la machincuepa, tamb.: machingüepa (Méx, Nic.) - voltereta, maroma - der Purzelbaum [ugs.], die Rolle (Salto)

Weitere Neueinträge

la machincuepa (Méx.) - cambio de partido

pol. -

plötzlicher Parteiwechsel

dar (o echar) la machincuepa (Méx.)

pol. -

sich einer anderen politischen Partei anschließen

Ejemplos/ Definiciones con sus fuentes

Diccionario de americanismos, ASALE, 2010.

machincuepa. (Del nahua maitl, mano, tzintli, trasero, y cuepa, voltearse).

I.            1.           f. Mx, Ni. Voltereta, pirueta, maroma. pop + cult → espon. (machingüepa).

2.           Mx. Cambio que hace un político para irse de un partido político a otro. pop + cult → espon. (machingüepa).

Diccionario breve de mexicanismos, Guido Gómez de Silva, Academia Mexicana de la Lengua, Fondo de Cultura Económica, 2001.

machincuepa. (Del náhuatl matzincuepa, de maitl 'mano' + tzincuepa 'cambiar de lado, voltear', de tzintli 'trasero' + cuepa 'voltear, girar'.) f. Maroma, voltereta. | dar (o echar) la machincuepa, o hacer machincuepas. loc. 1. Dar una maroma, dar maromas. ‖ 2. (En política) cambiar de partido.

Diccionario de mexicanismos, Academia Mexicana de la Lengua, Siglo XXI, 2010.

machincuepa. f. coloq. Voltereta, maroma:

• "Mi abuelo me agarraba de los brazos y me hacía dar varias machincuepas en el aire".

2. Cambio que hace un político para irse de un partido político a otro:

• "Ese diputado es famoso por las machincuepas que ha hecho desde hace diez año".

machingüepa. f. pop. machincuepa.

Diccionario del español de México, dir. por L. F. Lara, El Colegio de México, 2010.

machincuepa. https://dem.colmex.mx/Ver/machincuepa

s f Voltereta que se da apoyando las manos en el suelo e impulsándose con los pies:

• hacer una machincuepa,
    • darse una machincuepa,
    • “Al atestar el topetazo, hacía que el toro diera una machincuepa”.

Maria Schwauß, Wörterbuch der regionalen Umgangssprache in Lateinamerika: Amerikaspanisch-Deutsch, VEB Verlag Enzyklopädie, Leipzig, 1977.

machincuepa f Méx, Nic Purzelbaum m ‖ dar (oder echar) la machincuepa Méx sich einer anderen politischen Partei anschließen.

Autor vlad (419882)  04 Dic 22, 17:24
    Comentario

Eine gute Ergänzung zu den bisherigen Einträgen zu Siehe Wörterbuch: Purzelbaum ...

... zusätzlich wäre eine Kennzeichnung der Gymnastik-Übung als [Sport] wünschendwert ... schon alleine um mögliche Verwechselungsgefahren - insbesondere für Sprachlernanfänger - gleich ausschließen zu können ...

#1Autorno me bré (700807)  04 Dic 22, 18:44

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

transformarlo automáticamente a