Publicidad
LEO

¿Está utilizando un AdBlocker?

¿Desea apoyar a LEO?

Por favor, desactive el AdBlock para LEO o haga una donación.

•  
  •  Inicio

Nueva entrada

la maroma (Lat. Am.) - voltereta - der Purzelbaum (ugs.), die Rolle (Salto)

Proponer una nueva entrada

la maroma (Lat. Am.) - voltereta - der Purzelbaum (ugs.), die Rolle (Salto)

Weitere Neueinträge

la maroma (Lat. Am.) - acrobacia

-

das Kunststück

la maroma (Mx, Co, Ec, Pe, Ur.) - cambio de opinión

fig. -

plötzliche Meinungsänderung

la maroma (Mx, Co, Ec, Pe, Ur.) - cambio de partido

fig. -

plötzlicher Parteiwechsel

la maroma (Méx.) - vuelta de un vehículo por accidente

-

der Überschlag (Auto, Fahrrad)

dar una maroma (Méx) - voltear un vehículo

-

sich überschlagen (Auto, Fahrrad)

Ejemplos/ Definiciones con sus fuentes

Diccionario de americanismos, ASALE, 2010.

maroma.

I. 1. f. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, CR, Pa, Cu, RD, PR, Co, Ve, Ec, Pe, Ch, Ar, Ur; Py, p.u. Acrobacia, pirueta que hace una persona. ◆ marometa.

2. Mx, Co, Ec, Pe, Ur. metáf. Cambio oportunista de opinión o de partido político.

Diccionario de mexicanismos, Academia Mexicana de la Lengua, Siglo XXI, 2010.

maroma. f. coloq. supran. Pirueta que hace una persona, acrobacia:

• "A mi sobrina le encanta echarse maromas".

2. Cambio oportunista de opinión o de partido político:

• "Y con esa maroma, el ex diputado logró colarse de nuevo en la legislatura".

PONS: maroma [maˈroma] SUBST f

2. maroma LatAm (pirueta) · Kunststück nt

3. maroma LatAm übtr:                                     

(cambio de partido político) · plötzlicher Parteiwechsel m

(cambio de opinión) · plötzliche Meinungsänderung m

Diccionario del español de México, dir. por L. F. Lara, El Colegio de México, 2010.

maroma s f https://dem.colmex.mx/Ver/maroma

I 1 Vuelta que se da con el cuerpo para después volver a la misma posición, como las que dan los cirqueros o los acróbatas:

• dar una maroma.

2 Vuelta que da cualquier vehículo por accidente, que lo hace girar sobre sí mismo:

• “El coche dio como tres maromas al salirse de la carretera, antes de quedar completamente volteado”.

3 Hacer, circo, maroma y teatro Realizar toda clase de actos para lograr un objetivo:

• “No sabes, hice circo, maroma y teatro y no logré que me dieran la licencia”.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Atrévete a escribir: El método del gran escritor, México, Ediciones Selectas Diamante SA de CV, 2021.

https://books.google.de/books?id=KT1IEAAAQBAJ

La pequeña alcanzó a ver a los ciclistas de la fila, pero no me vio a mí. Echó a correr hacia el interior del velódromo levantando la mano y gritando "papá". Su movimiento fue instantáneo e impredecible. No pude anticiparlo. ¡De pronto la tuve frente a mí! Vi cómo se insertaba en el manubrio, atoraba la rueda delantera, se metía debajo de mis pedales, golpeándose con el suelo. Todo en unos segundos. No pudo ni gritar. Yo tampoco. Salí catapultado por los aires. La bicicleta dio una maroma sobre mis hombros... la nena rodó detrás. Ella quedó tirada sobre la duela, inconsciente. Permanecí en el suelo mirando entre nubes hacia atrás. Nadie acudió a ayudarme. Todos los presentes, como locos, rodeaban a la chiquita y vociferaban pidiendo auxilio. Cerré los ojos y le pedí a Dios que estuviera bien. Sigo esperando su respuesta.

Autor vlad (419882)  04 Dic 22, 17:49
    Comentario

Eine gute Ergänzung zu den bisherigen Einträgen zu Siehe Wörterbuch: Purzelbaum ...

... zusätzlich wäre eine Kennzeichnung der Gymnastik-Übung als [Sport] wünschendwert ... schon alleine um mögliche Verwechselungsgefahren - insbesondere für Sprachlernanfänger - gleich ausschließen zu können ...

#1Autorno me bré (700807)  04 Dic 22, 18:44

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

transformarlo automáticamente a