Beispiele/ Definitionen mit Quellen | Marius Sala, El Español de América: Léxico, Instituto Caro y Cuervo, 1982, p. 526. - + VENTO [ + TOVÉN ] ( < it. genov., jerg. vento ) Arg., Urug. "dinero", R. de la Plata (Meo Zilio-Rossi, It., 118) "producto de una estafa".
Carlos Dellepiane Cálcena, Léxico del dinero, Academia Argentina de Letras, 2007. tovén. m. vento. [Dinero]. OBS.: 1) Forma vésrica de vento. - Echale el aguante a las minas / que ya estén comprometidas / pa ' que te salgan de arriba / y no te cuesten tovén. "Seguí mi consejo" (tango), Eduardo Trongé-Salvador Merico, 1928.
- ...y a fuerza e' coraje capié algún tovén. Andrade, Del debute chamuyar canero, 1967.
- Hermano chorro, yo también / sé del escruche y de la lanza. / La vida es dura, amarga y cansa / sin tovén. De la Púa, Hermano chorro, La crencha engrasada, 1954.
Jaime Campusano T., Coa: jerga de las cárceles chilenas, Ediciones Mar del Plata, 2005. Jorge Miguel Couselo, Osiris Chierico, Gardel mito y realidad, Editorial Arte y Literatura, 1986. Página 328 - PA' LO QUE TE VA A DURAR |TANGO
- Estás cachuzo a besos, te han descolao a abrazos,
- se te ha arrugao la cara de tanto sonreír.
- Si te habrás ensuciao puños en mesa de escolazo,
- si habrás gastao alsombras muchacho bailarín;
- ¡Cómo tembló Palermo cuando sacando vales
- pelaste la de cuero repleta de toven,
- cómo tembló Griselda cuando en esos carnavales
- marcaba ciento veinte tu regia voiturette!
---------- Página 413 Toven. Dinero, vento, con las sílabas invertidas. «Pelastes la de cuero repleta de toven», sacaste la billetera repleta de dinero. Revista: Fin de siglo, Números 11-17. Buenos Aires: Comité de Periodistas Latinoamericanos (COPEL), 1988. - "[...] Era un diarito así de chiquito, de ahí de San Luis, y en la tapa, abajo, decía: Denuncian a falso pelegrino. Adentro decía que, en el sur de Córdoba, la caravana esa que venía de Buenos Aires había denunciado que un hombre joven, así y así, con un poncho y un sombrero, se hacía pasar por pelegrino y se llevaba las donaciones. Yo sabía que los curas eran bravos, pero ahí me di cuenta que cuando les tocás la burra se ponen locos, cualquier cosa menos el toven con el cuervaje, viste".
|
---|