Werbung
LEO

Sie scheinen einen AdBlocker zu verwenden.

Wollen Sie LEO unterstützen?

Dann deaktivieren Sie AdBlock für LEO, spenden Sie oder nutzen Sie LEO Pur!

•  
  • Übersicht

Neuer Eintrag für LEO

mondo, monda - kahl, haarlos, blank, pleite, geschoren, geschält, bloß, einfach, schlicht, rein, nur…

Neuer Eintrag

mondo, monda Adj. - kahl, haarlos, blank, pleite, geschoren, geschält, bloß, einfach, schlicht, rein, nur, nichts als

Weiterer Neueintrag

mondo (-a) de algo

-

frei von etw., ohne etw.

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

M. Seco & al., Diccionario del espñol actual, Aguilar, 2011.

mondo -da. adj. Totalmente limpio o pelado. Frecuentemente en la constucción mondo y lirondo.

|| Lera Hombre 39:

• Algunos se las comían [las narajas] con cáscara, a bocados, y otros, después de mondas, se las aplastaban contra la boca y la nariz.

|| DPlaja Sociedad 37:

• Lo colocará [el osero] respetuosamente junto a la persona real, para que este [el Emperador] pueda echar en él los huesos mondos.

|| Lera Olvidados 242:

• La calva entonces exudaba abundantemente como si se le derritieran todos los humores sebáceos del cuero cabelludo, mondo y lirondo.

|| Delibes Ratas 115:

• Sus pupilas se habían elevado de nuevo y se clavaban en los mondos cerros grises que cerraban el horizonte.

b) Pelado o que carece de cualquier aditamento. Frecuentemente en la constucción mondo y lirondo.

|| Laiglesia Ombligos 145:

• Solo quedaban las vetustas edificaciones mondas y lirondas.

María Moliner, Diccionario de uso del español, Gredos, 2007.

mondo, -a. (del lat. "mundus", limpio) adj. Despojado de pelo:

• "Le han dejado la cabeza monda". Pelado.

Despojado de dinero:

• "Me he quedado mondo después de pagar lo que debía".

Sin añadidura o complemento de ninguna clase:

• "No tiene más que su sueldo mondo". Limpio.

Mondo y lirondo (inf.). Frase con que se acentúa el significado de "mondo":

• "Me devolvieron la cartera, pero monda y lironda".

Diccionario Salamanca de la lengua española, Santillana, 1996.

mondo, da. adj.

1._ Que no tiene cosas mezcladas o añadidas:

• Vive de la pensión monda. Le gustan los filetes mondos en el plato, sin guarnición.

2._ (estar) Que carece de algo que habitualmente suele existir en otros casos:

• Las paredes están mondas, sin un cuadro. Estamos mondos, sin una perra.

Frases y locuciones.

1._ mondo y lirondo Uso/registro: coloquial. Que está limpio, vacío o sin cosas añadidas:

• Sólo gano el sueldo mondo y lirondo. Cenamos un huevo frito mondo y lirondo.

Diccionario Estudio Salamanca (DESAL), Barcelona, Ediciones Octaedro, 2007.

mondo, -a.

1         adj. Que no tiene cosas innecesarias o añadidas, que suelen existir en otros casos:

• Las paredes de su habitación estaban mondas de cuadros.

2         adj. Que no tiene dinero:

• Después de comprar el coche, me he quedado mondo. ~ sin. pelado (coloquial).

3         adj. Que no tiene pelo:

• Su cabeza está monda. ~ sin. calvo.

4         mondo, -a y lirondo, -a locución adjetiva Empleamos mondo y lirondo para referirnos a algo que está limpio o a lo que no se le añade nada: 

• Me comí unas patatas mondas y lirondas.

> coloquial.

Diccionario del español de México, dir. por L. F. Lara, El Colegio de México, 2010.

mondo. adj.

1. (Lit) Que está completamente limpio, libre o despojado de cualquier otra cosa:

• “Un hábitat sin planicies mondas y de tierras ricas para ser cultivadas”, “Aquí, seco, magro, mondo, de cuencas vacías”.

2. Mondo y lirondo Tal cual, sin nada más:

• “Gano cinco mil pesos mondos y lirondos y no tengo más ingresos”.
    Verfasser vlad (419882)  15 Feb. 23, 19:48
    Kommentar

Im Deutschen auch : kahlköpfig

#1Verfasserno me bré (700807) 15 Feb. 23, 21:23

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ automatisch zu ­ ­ umgewandelt