Werbung
LEO

Sie scheinen einen AdBlocker zu verwenden.

Wollen Sie LEO unterstützen?

Dann deaktivieren Sie AdBlock für LEO, spenden Sie oder nutzen Sie LEO Pur!

•  
  • Übersicht

Neuer Eintrag für LEO

el ambizurdo | la ambizurda - Beidhänder oder -beiner/füßer, der aber vorwiegend linke Hand bzw. Bei…

Neuer Eintrag

el ambizurdo | la ambizurda - Beidhänder oder -beiner/füßer, der aber vorwiegend linke Hand bzw. Bein/Fuß nutzt

Weitere Neueinträge

ambizurdo, ambizurda

hum. -

linkisch, ungelenk, ungeschickt

ser ambizurdo (-a)

hum. -

zwei linke Hände haben

Beispiele/ Definitionen mit Quellen

Diccionario del español total [DiccET], 21.02.2023.

ambizurdo, ambizurda.

adj. y n. masc. y fem. Que utiliza solventemente tanto la mano y la pierna izquierda como la mano y la pierna derecha con predominio de la izquierda. Mi hijo es zurdo; bueno, más bien ambizurdo, porque se maneja muy bien también con la mano derecha.

Etimología

Palabra formada en contraposición a ambidiestro o ambidextro.

Alternativas: ambizquierdo (o ambiizquierdo), ambizquierda (o ambiizquierda).

Curiosidades

• En latín existía ambilaevus (que se puede adaptar como ambilevo), de laevus ‘izquierda’, para referirse al que es torpe con ambas manos y piernas.

Errelatxe, ¿Marciano yo? Caligrama, 2021.

https://books.google.de/books?id=IfArEAAAQBAJ

No soy diestro en ninguna habilidad manual y sí se podía decir que soy «ambizurdo».

Alfonso Hernández Catá, La muerte nueva, Mundo Latino, 1922, p. 300.

... no dejaba de ofrecer una peculiaridad graciosa: le llamaban el Ambizurdo, porque todo lo rompía, y hasta un niño lo superaba en destreza.

Rafael José de Crespo, Don Pápis de Bobadilla. Tomo I. Zaragoza. Por Polo y Monge, 1829, p. 14.

En suma, no conocía otra templanza, parsimonia y abstinencia que la de no trabajar, por lo cual hay un autor secreto, que le da el nombre de ambizurdo, como si dijéremos, que ni á zurdas ni á derechas sabía hacer cosa ninguna.

Verfasser vlad (419882)  21 Feb. 23, 21:21
    Kommentar

Ein Fundstück dazu :

https://www.change.org/p/real-academia-espa%C...

Aceptación de la palabra Ambizurdo

... E[...] S[... ] hat diese Petition an Real Academia Española gestartet.

Integrar más a la gente zurda, ya que el significado de ambidextro es: "Que usa con la misma habilidad la mano izquierda y la derecha o el pie izquierdo y el derecho." RAE. Por ello creo que la palabra ambizurdo debería de ser aceptada para que haya una equidad, ser ambidextro y ambizurdo es lo mismo.

...     En mi caso soy capaz de usar ambas manos con predominio de la izquierda, escribo por ejemplo sólo con la izquierda. Por este motivo, parece más razonable usar la palabra ambizurdo que ambidiestro ...

#1Verfasserno me bré (700807) 21 Feb. 23, 22:43

•  
  •  
  •  
  •  
  •  

­ automatisch zu ­ ­ umgewandelt