Kontext/ Beispiele | Mi abuela es viejísima, tiene cien años. Cuando nació en 1910 no había muchos coches en la calle ni electrodomésticos en las casas y la contaminación del medio ambiente era desconocida. Por eso la vida era tranquilla, mucho menos inquieta que hoy.
Su familia estaba formada por sus padres, dos hermanas mayores y la abuelita. Juntos vivian en el campo.
Su vida cambió drásticamente cuando empezó la primera guerra mundial . En poco tiempo sus padres murieron y ella no tenía nada más que10 años, perdió su casa también.
Los años siguentes fueron muy dificíles, sin padres, sin sus hermanas, tuvo que crecer en casa de los tíos.
Pero ella fue casi siempre alegre, trabajó con mucho gusto y fue una niñera muy buena. Sobre todo ella se sentía muy agusto en el jardín. Tenía manos verdes.
Cuando tenía veinticinco años se casó y tuvo dos niñas. No había mucho dinero pero ella amaba su vida. Todos eran más o menos pobres, después la crisis económica mundial y ella supo hacer lo mejor para llevar una buena vida por todas partes.
El comienzo de la segunda guerra mundial terminó con el tiempo feliz. Su marido tuvo que luchar, mientras ella cuidaba de las niñas. Fue un tiempo de miedo, hambre, inseguridad. Nadie sabía como o cuando la guerra iba a terminar. La unidad de las mujeres fue enorme, se ayudaron mutuamente, tuveron que ser fuerte por sus niños. Pero cuando su niña pequeña murió y su marido murió tambien solo un año después, ella estuvo completamente desesperada.
Otra vez ella tuvo que ser fuerte por su niña , la cual que había perdido a su hermana y a su padre. No fue facíl, especialmente cuando ellas perdieron su casa tambien. A veces mi abuela pensó que no lo soportaba más, pero la vida continuó.
Por su diligencia, poco a poco ,se creó una nueva vida. Cuando su hija se casó y tuvo dos niños, mi abuela la ayudó a criarlos.
Para mi abuela la vida no fue nunca fácil. Ella siempre piensa que todo fue normal, que algo pasó y que las circunstancias de la vida cambiaron todo totalmente. Tuvo que pasar muy malos momentos, pero nunca renunció y siempre ayudó a otras personas.
Hoy, vive en una casa tutelada y aunque es ciega puede mostrar a otros su camino, porque sabe escuchar sin juzgar. Por eso es muy querida y estimada.. (heute lebt sie in einem Haus mit betreutem wohnen und obwohl sie blind ist kann sie noch immer anderen den Weg zeigen, weil sie gut zuhören kann ohne zu urteilen.)
|
---|